Últimas reseñas

domingo, agosto 17

Reseña: La lección de August

Título: La lección de August
Título original: Wonder
Autor/a: R.J. Palacio
Nº de páginas: 414
Editorial: Nube de tinta
Fecha de publicación: 14 de febrero de 2012

Sinopsis

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.


Mi opinión


Al principio me mostraba un poco reacia a leer este libro. Entonces se puso de moda y las buenas opiniones no faltaron, así que hace dos o tres días me convencí a mi misma y cogí el libro que llevaba meses en mi estantería cogiendo polvo.

Con tan solo empezar el libro me enganché, no podía parar de leer palabra tras palabra, esperando impaciente la llegada de la siguiente hoja. Su historia es tan apasionante, que no me importaría que hubiera una segunda parte.

(La única razón por la que no soy normal es porque nadie me ve como alguien normal)

La historia trata de August, una niño que adora el béisbol y la guerra de las galaxias. Vive en Nueva York junto con su padre, su madre, su hermana Via y su perra Daisy. Lo único que lo diferencia del resto es su deformidad en la cara (la cual en un principio no se describe, pero los personajes nos van dando detalles a medida que la historia avanza). El libro empieza cuando los padres de August le dicen que va a empezar quinto curso en el colegio.

Al principio Auggie (apodo de August) estaba aterrado con la idea de ir al colegio, pero al final sus padres le convencen y asiste. La amistad, las burlas, los problemas familiares o las traiciones no faltan en este libro. Aunque no os encontraréis ni amor, ni aventuras, ni una distopía.

En la historia hay mucha variedad de personas, está el típico popular con sus secuaces, los raritos, los empollones, la chica popular y los neutrales, aportando un detalle realista muy interesante. 

(Cuando puedas elegir entre tener razón o ser amable, elige ser amable)

R.J. Palacio al principio era una diseñadora de cubiertas para libros, esta es su primera novela con la cual, al menos a mi, deja con ganas de la siguiente. 

La lección de August nos enseña que aún con una cara distinta al resto una persona puede ser igual a nosotros y no por eso hay que tratarle diferente ni tenerlo miedo o asco. La autora nos enseña la realidad del bullying desde el punto de vista de un niño de 10 años, haciéndonos reflexionar muy profundamente. 

Hubo algo en el libro que no me puedo callar SPOILER ¿Cómo una madre puede usar fotoshop para tapar la cara de un niño? ¿Cómo unos niños de 13 o 14 años pueden llamarle monstruo, orco y golpearle? FIN DE SPOILER Tanto padres como niños pueden ser muy crueles cuando quieren.

(Todo el mundo debería recibir una ovación del público puesto en pie al menos una vez en su vida, porque todos vencemos al mundo - Auggie)

En conclusión, os recomiendo este libro ya que es entretenido, a la vez que nos enseña a mirar la vida desde otro punto de vista y reajustar nuestra forma de vivirla.  

Puntuación : ¡¡¡5!!!

Besos!!
Una loca sin más. 

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Gracias por seguirnos, ya te sigo :D

    ResponderEliminar
  2. Leí hace poco otra reseña muy positiva de este libro,y la verdad es que tiene que estar muy bien. Me alegro que te haya gustado. Te sigo. Un beso!

    ResponderEliminar